Instalar Beryl con Cubo 3D en Kubuntu Feisty en 7 clicks.

En esta nota se incluyen dos maneras de instalar Beryl.

La primera es, como dice el titulo de este post, “Instalar beryl en 7 clicks”.

Y la segunda es la instalacion de Beryl con los mismos 7 pasos anteriores (7 clicks), mas la instalacion de paquetes adicionales del mismo beryl, los cuales no son instalados cuando se ejecutan los “7 pasos”.

Esto lo podemos comprobar, buscando en el administrador de paquetes synaptic la palabra “beryl” y verificando cuales paquetes no fueron instalados por el adept. Quedando como resultado de la busqueda, una lista de algunas “dependencias” o de “paqueteria” no instaladas que hacen que beryl funcione de manera “completa”.

Debido a que (K)ubuntu es ofrecido en su version feisty como una distro que “incluye” beryl de base. Es posible instalar lo “basico” desde el adept. Esto da como resultado, el que en algunos pc esta instalacion no sea suficiente y requiera algunas configuraciones mas. Siendo necesario en los casos de pc “genericos” el instalar los demas paquetes via -synaptic- y en el resto, instalarlos de manera “manual” y claro esta, especifica para cada tarjeta.

Aparte de los pasos mostrados arriba. Podriamos afirmar, que la mejor instalacion de beryl es metiendonos a configurar el “arranque de sesion” desde un escritorio 3D, y el de configurar la/s “x” y demas. Asi como verificar si nuestros drivers hacen lo que deberian estar haciendo.

Para ello encontramos en la comunidad/red tutoriales completos, adecuados para cada tarjeta de video. Siendo este tutorial solo una descripcion de como instalar beryl de manera “silvestre”.

Aclarando que para muchos el instalar beryl de esta manera es una “irresponsabilidad” grande, cosa que no deberia suceder, en teoria, ya que lo que se esta ofreciendo es una posible instalacion de beryl sencilla y un poco mas estandarizada, por parte precisamente de los que contribuyen al proyecto (K)ubuntu.
——————————————————————————————————————————

Nota: este procedimiento fue probado hasta el momento en una Dell Inspiron 2600, Dell Inspiron 600m , Dell inspiron 6400, una IBM Thinkpad R50e ,las cuales no venian con kubuntu 7.04 , y no conservan alguna particion con otro sistema operativo cabe mencionar de paso.

Sin que esto, claro, afecte en nada el funcionamiento de beryl o de el sistema en si. Es mero dato linuxero, para hacer saber que en mayo del 2007 estos equipos/portatiles ” Migraron a linux” de manera satisfactoria, ni siquiera pensando en volver a lo -propietario- .
———————————————————————————————————————————

Advertencia: Los siguientes pasos no funcionaran en muchos casos, de ser asi, no perjudicaran el futuro funcionamiento o configuracion de beryl una vez que se logre por otros metodos instalarlo. Y a otros metodos nos referimos a Synaptic, tal como se detalla en la segunda parte de este post.

Ahora, lo primero:

INSTALACION

1. Abrir “añadir/eliminar programas”

adeptenmenu.png

2. Buscar beryl y seleccionar los 3 paquetes que se muestran en esa opcion:

beryladept.png

3.Buscar emerald y seleccionar…

emerald.png

4.Aplicar cambios.

adeptdownloadberyl.png

5.Abril Beryl-manager …

berylmanenmenu.png

6.Dar click derecho en icono del panel de tareas y seleccionar “beryl” en -seleccionar gestor de ventanas-.

b4ryl.png

7.En cualquier zona libre del escritorio dar click medio del mouse hara salir el cubo 3D …

cuboberyl1.png

————————————————————————————————————————–

Si aun no se consigue el resultado, y ademas se requiere dejar a Beryl completo… probar con esto:

INSTALACION DE COMPLEMENTO PARA BERYL POR MEDIO DE SYNAPTIC

1. Buscar en synaptic la palabra “beryl”. El resultado mostrara varios paquetes no instalados.

2. Se deben marcar todos los paquetes involucrados en la busqueda de la palabra “beryl”.

3.Tener precaucion de solo dejar dos archivos sin marcar.
3.1 no debemos instalar el “beryl-defaults”
3.2 no debemos marcar el:
a) “beryl-kubuntu” en caso de estar usando gnome, ya que este se instala solo para KDE
b) “beryl-ubuntu” en el caso de KDE ya que este se instala solo si estamos usando Gnome

Una vez verificado que no tengamos “marcado” el paquete que no es de nuestro entorno, aplicamos.

pantallazo-gestor-de-paquetes-synaptic.png

En el ejemplo anterior no se marco “beryl-kubuntu” debido a que este tutorial en esta ocasion se escribio usando ubuntu (gnome). Dejando “beryl-defaults” y “beryl-kubuntu” sin marcar basandonos en la lógica explicada lineas arriba.

——————————————————————————————————————————
PROBAR DE MANERA INMEDIATA-BASICA QUE FUNCIONE BERYL …

A) Si movemos el mouse a la derecha superior de la pantalla se vera algo asi, y esto es dependiendo de la cantidad de ventanas abiertas(en este caso 3 ventanas)…

multiventana.png

Para configurar el cubo

…lo hacemos desde el beryl-manager, tambien en panel de tareas/click derecho …
panelclickderberyl.png

… la configuracion del cubo se hace en la “pestaña” Escritorio/ en las opciones -rotar el cubo y cubo como escritorio- …
settdesktopberyl.png

De esta manera queda instalado y configurado de manera predeterminada basica el cubo, lo demas queda al gusto del usuario en el variado gestor de ajustes beryl.

________________________________________________________________________________

Nota: este procedimiento fue probado hasta el momento en una Dell Inspiron 2600, Dell Inspiron 600m , Dell inspiron 6400, una IBM Thinkpad R50e ,las cuales no venian con kubuntu 7.04 , y no conservan alguna particion con otro sistema operativo cabe mencionar de paso.

Sin que esto, claro, afecte en nada el funcionamiento de beryl o de el sistema en si. Es mero dato linuxero, para hacer saber que en mayo del 2007 estos equipos/portatiles ” Migraron a linux” de manera satisfactoria, ni siquiera pensando en volver a lo -propietario- .
———————————————————————————————————————————

blog stats

15 comentarios

  1. estoy teniendo el mismo problema que tenes en el ultimo screenshot… no me aparece la decoracion de ventana en kubuntu y ya le seleccione una… alguna idea?
    si me podes responder al mail te lo super agradeceria😉

  2. Buen dia: soy nuevo en el mundo linux y me gustaria saber si tengo q hacer algunos pasos previos para ponerle los drivers a mi targeta de video
    es una ati radeon 9200 se. muchas gracias. el blog es buenisimo.

  3. muy buen post man soy de lima peru no se mucho de linux y ya puse a trabajar mi maquina de tarjeta integrada intel d946 con beryl muy buen posta man aver si te colocas un post hacerca de KVM pues para ver correr todos mis sistemas

  4. a mi tampoco me aparece el window decorator…

    tengo Kubuntu 7.04 corriendo en un Celeron 2.13 GHZ con 351 MB de RAM y mi placa de video es una NVidia GForce MX4000

    se que anda por que antes tenia Kubuntu 6.10 y funcionaba perfectamente y ahora dejo de funcionar

    muchas gracias por todo… muy bueno el posteo…

  5. hola lo del problema de los bordes de ventana, tienen que cambiar en el archivo /etc/X11/xorg.conf, en la seccion Screen donde dice defaultdepht, ahi cambiar 16 o lo que sea q este puesto por 24

    espero q les sirva
    saludos

  6. soy el de arriba me olvide de decir, esto inluye en el rendimiento de la tarjeta, yo no se por que, por lo q tengo entendido, tendria q incrementar el rendimiento

    saludos

  7. takedown, lo que te paso es que el emerald tiene conflictos con el gestor de ventanas de kubuntu, lo unico que tienes que hacer es ejecutar el gestor de ventanas por consola y el problema se resuelve

  8. HOLA NECESITO AYUDA TENGO UBUNTU 6.10 Y NO PUEDO PONER EL CUBO DEJO MI MSN the-willmonster@hotmail.com INSTALE LA NVIDIA Y SUPUESTAMENTE UBERYL QUE ES LO QUE TENGO YA TENDRIA QUE MOSTRAR EL CUBO GRACIAS

  9. No se porque, pero no me muestra el cubo.
    Me van todas las animaciones: quemar la ventana al cerrar, la lluvia, el tambaleo, la transparencia, etc..
    Tengo actualizados los drivers de la grafica (nVidia 7600 GT), aceleracion 3d activa y beryl como gestor de ventanas, incluso consegi poner la resolucion a 1280×1024, pero el cubo sigue sin aparecer ni girar, he probado con 1 y con 4 escritorios pero nada. Alguien sabe porque puede ocurrir? Es la unica cosa que no he podido solucionar por mi mismo.
    Llevo 4 dias usando Linux (Kubuntu 7.04 Feisty Fawn 32 bits) y quiero segir usandolo, pero me falla el cubo…..¡¡¡AYUDA!!!

  10. tengo un problema por q al momento q inicio mi computadora no me sale beryl’?? es decir tengo q iniciarlo cada vez q inica mi maquina???

  11. Que triste que usuarios que vienen migrando al ambiente Linux “dependan” de que les funcione o no una animacion en su escritorio, en especifico, un mentado cubo.

    Zaxius, si tu cubo no funciona que vas a hacer … regresar a Windows Vista o XP con Themes? Para que produzcas y des resultados en tu maquinita DEBE estar instalada esta animacion? O es simplemente que quieres que tus companieros en la escuela digan “oooooooooooooohhhhhhhhhhhhhh” cuando te vean usar tu laptop con linux?

    Patetico… realmente patetico. Te viste 100% lamer

  12. hola este mensaje es para los que no les aparece el marco de las ventanas, yo personalmente lo solucioné poniendo en opciones de renderizado (o algo así) “copiar”, lo saqué de otro foro y la verdad no tengo idea que es lo que hace, pero bueno… anda…

    Moroni:
    lo que decís es en cierta parte verdad pero sin embargo yo creo que si una persona pasa de windows a linux con beryl es porque eso es lo que compró… entonces si te pasás y lo que te dijeron que era genial ahora no es tn genial esa idealización que hiciste se te viene abajo… lo digo por experiencia propia, tuve que instalar 4 o 5 veces el ubuntu 7.04 porque en el proceso de instalación, actualización, y customización del entorno siempre me mandaba alguna cagada y llegaba a un callejón sin salida.. hasta que a la larga le agarré la mano (mas o menos) y ahora estoy más que chocho.

    Saludos

  13. tengo la compaq presario 3417 y el efecto no pedo hacerlo funcionar lo unico que hace es ponerse una pantalla en blanco eso estodo alguin me podria ayudar

  14. holas
    espero ke me ayuden pq estoy super metido con esto de beryl
    instale todos los paketes pero voy a ejecutar beryl y no me aparecen los marcos de las ventanas ni los menus, onda no se ve la hora ni los iconos alguien me podria decir ke onda ya que me he acostumbrado a lunux

  15. a Moroni

    HOla.. a todos.. muchachos.. no se sientan ofendidos ni mucho menos. desilusionados por los comentarios tipo pica piedra del señor Moroni..

    cuando uno cambia de Windows vista a Kubuntu .. no es simplemente por la productividad va de la mano pero .. tambien sentirte comodo con un entorno visual cada vez mas moderno y con colores mas vivos que hacen que nuestra productividad no sea tan tediosa y aburrida..

    ya que para ser productivos no necesitamos tener ni un Linux y mucho menos un windows.. lo muy menos este señor debe ser productivisimo con un DOS o un Notepad y una calculadora…

    no trae ningun problema de productividad el que querramos ver o mejor dicho explotar las capacidades de nuestras maquinas con un kubo .. lo que pasa es que estamos experimentando .. y de eso se trata el progreso … de experimentar.. deplano Moroni contador eres y no informatico ..
    y si te dedicas a la informatica a de ser propiamente por trabajo y no por que te guste… lo que haces..

    saludos..
    y a experimentar muchachos… sigan asi ..


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

